RESULTADOS XXXVIII EDICIÓN SANTINA DE COVADONGA – 2022

La actividad SDC del año 2022 significa haber alcanzado la 38 edición consecutiva de poner en antena los indicativos especiales que conmemoran la festividad del Día de Asturias y su patrona, la Santina de Covadonga. Y esto no habría sido posible sin el apoyo y esfuerzo de un gran número de operadores de estaciones de radioaficionado, que durante un par de semanas del mes de Septiembre, hacen posible que estos indicativos especiales constituyan un clásico entre la comunidad mundial de radioaficionados.

Desde el final de la edición anterior, se han entablado conversaciones con un buen número de radioaficionados europeos, americanos y australianos, para intentar que el sufijo SDC pudiera estar activo desde aquellos países que han sido destino de la emigración asturiana. Las legislaciones de algunos países no han posibilitado las autorizaciones necesarias y en otros casos las autorizaciones no han llegado a tiempo para las fechas en que estaban previstas las transmisiones.

Los preparativos para la trigésimo octava edición de los indicativos especiales que festejan el Día de Asturias y su Patrona, la Santina de Covadonga entre el colectivo de radioaficionados, tuvieron sus inicios en el mes de Abril. Cuando está a punto de comenzar el mes de Septiembre, todo está preparado para que la Santina sea de nuevo el nexo de unión entre los asturianos que están distribuidos por todos los puntos de España, y toda la comunidad de radioaficionados que disfrutamos con las actividades que año tras año se van intentando mejorar, para dar nuevos alicientes a nuestra afición.

Como en años anteriores, se ha trabajado para tener una tarjeta QSL representativa de esta edición y quienes logren comunicar con los indicativos especiales, podrán recibir alguno de los siguientes diseños:

También se continuará contando con la colaboración, no solo de estaciones de radioaficionado del Principado de Asturias, sino de aquellos asturianos que residen fuera de la región, y de quienes no teniendo ninguna vinculación con Asturias, ponen su tiempo, equipos y dedicación para transmitir desde los locales de los Centros Asturianos, contribuyendo con ello al engrandecimiento de la actividad. Así, se consigue por décimo sexta vez que los indicativos especiales con el sufijo SDC vuelvan a estar activos desde todos los distritos de España.

Las provincias de Asturias, Cantabria, Coruña, León, Lugo, Pontevedra, Alava, Navarra, Vizcaya, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Guadalajara, Madrid, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia, Mallorca, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, Ceuta y Melilla, contarán con radioaficionados , bien de origen asturiano o pertenecientes a secciones de URE o habituales operadores de expediciones de radio, que han aceptado el ofrecimiento para trabajar los indicativos especiales correspondientes a su distrito, gracias a la existencia de organismos relacionados con el Principado de Asturias, bien sean Centros Asturianos, Casas de Asturias, Centros Culturales Asturianos, Centros de Juventud Asturianos, etc.

Algunas de estas entidades sociales, brindan sus instalaciones para que se hagan las transmisiones a la vista de los socios interesados en comprobar el desarrollo de una actividad de radioaficionados.

En unos casos las instalaciones con las que nos encontramos son fabulosas y en otros son más modestas. Unas favorecen una buena disposición de antenas y otras lo hacen improbable, pero se llega a la conclusión de que se transmitirá con el beneplácito de las siguientes entidades: – Centro Asturiano de Barcelona.

En esta edición no se ha logrado contar con la presencia de entidades Iberoamericanas, a pesar de haberlo intentado con la mediación de algunos colaboradores de ediciones anteriores. Si habitualmente ya hay muchas dificultades administrativas para conseguirlos, este año todavía continúan las restricciones de la pandemia de coronavirus, que ha originado el cierre de los organismos ante los que se deberían tramitar las solicitudes.

Los primeros pasos para la preparación de la actividad se han dado en el mes de Abril y cuando finaliza el mes de Agosto, se tiene la certeza de que durante las primeras semanas del mes de Septiembre se escucharán las llamadas de los indicativos EG1SDC, EH1SDC, EG2SDC, EH2SDC, ED3SDC, EG3SDC, EH3SDC, EG4SDC, EH4SDC, EG5SDC, EH5SDC, EG6SDC, EH6SDC, EG7SDC, EH7SDC, EG8SDC, EH8SDC y EH9SDC. Este mes de Agosto también nos aporta la sorpresa de que se autoriza el indicativo especial AM38SDC para transmitir desde el Principado de Asturias. Con ello habrá un aliciente más para todos aquellos radioaficionados que buscan nuevos prefijos y que siguen la actividad año tras año

En este punto, es de agradecer la diligencia de las diferentes Jefaturas de Inspección de Telecomunicaciones, en la tramitación de las correspondientes solicitudes cursadas en las provincias en las que se realizarán las transmisiones con los indicativos especiales, que permiten tener tiempo suficiente para hacer todos los preparativos de la actividad.

ver Resultados Completos y en detalle.

Esta entrada fue publicada en Actividades Propias, Concursos, HF, SSB, TELEGRAFÍA-CW, UHF/VHF. Guarda el enlace permanente.